Directores

Juan José Navarro

Director artístico y Director de la Banda Sinfónica.

Nace en Godelleta (Valencia). Obtiene el título de Profesor Superior de clarinete con Mención Honorífica fin de carrera. Ha estudiado y asistido a cursos de clarinete con profesores como Jean Louis Sajot, Ramón Barona, Roy Jowit ,José Tomás, Walter Woykens y J.Vicente Herrera entre otros.
En 1997 ingresa en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía siendo profesor en el Conservatorio Elemental de Música de El Ejido y Conservatorio Superior de Córdoba. Posteriormente obtiene su destino definido en el Real Conservatorio Profesional de Almería.
Ha realizado diversos cursos de dirección de Banda y Orquesta con profesores como Salvador Más, Manuel Hernández Silva, Enrique García Asensio, Jerzy Salwarowski, Paollo Bellomia y Cesar Álvarez. Obtiene el título de Profesor Superior de Dirección de Orquesta con José Miguel Rodilla en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, finalizando los estudios con las más altas calificaciones y graduándose con La Historia de un soldado de I. Strawinsky. Fue alumno seleccionado por el Conservatorio Superior para desempeñar funciones como director asistente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.
Ha dirigido conciertos en España, Italia, Alemania, Corea del Sur, Virginia, Carolina del Norte, Rumanía, Polonia, Missouri, Pennsylvania, Holanda y Francia con agrupaciones como la Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada de Almería, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Lomza Filharmonía Kameralna Orchestra (Polonia), Gangnung Philarmonic Orchestra ( South Korea), Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Coral Emilio Carrión, University North Caroline Scholl of the Arts of Winston-Salem (North Caroline), Diesis Wind Ensemble (España), Oltenia Filarmónic Orquesta/ Craiova (Rumanía), Orquesta Joven de Almería, Lake Como Philarmonic Orchestra ( Italia), Virginia Tech Winds Symphony (Virginia), Kansas City Winds Symphony (Missouri), Greensboro University Symphonic Winds (Carolina del Norte), University Jewel College Symphonic Band (Missouri), Banda Sinfónica de la Unión Musical de Godelleta, Orquesta de la Compañía Lírica andaluza, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Cittá Di Grossetto (Italia), Baltic Neopolis Orchestra (Polonia), Triangle Wind Enssemble ( Carolina del Norte ), Banda Sinfónica Provincial de Almería, Philadelphia Temple Winds Symphony ( Pennsylvania), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de El Ejido, Orquesta Sinfónica de Eindhoven ( Holanda), Pitesti Symphony Orchestra ( Rumanía), Unión Musical de San Pedro del Pinatar, Banda del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido y Ensemble Fiatti di Música Aperta ( Italia ) .
Ha sido director titular durante ocho años de la Banda Municipal de Música de Almería.
Ha dirigido con la Compañía Lírica Andaluza producciones como El Barberillo de Lavapiés, Agua, Azucarillos y Aguardiente, El Dúo de la Africana.…en escenarios como el Teatro Alameda de Málaga, Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, etc.
Ha obtenido el 2º Premio como director de la Agrupación Musical San Indalecio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia y el Primer Premio y Mención de Honor como director de la Unión Musical de Godelleta en la sección especial del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.
Es fundador junto con José Miguel Rodilla de la Academia de Dirección de Orquesta y Banda “Diesis”, academia que cuenta con más de ochenta alumnos de toda la geografía española, impartiendo clases en Almería, Valencia ySevilla.
Ha impartido ponencias, cursos y master class de dirección en las Universidades de Almería, Kansas (Arkansas) , Virginia Tech (Virginia), Greensboro (Carolina del Norte), Jewel College (Missouri),así como en Valencia, Galicia, Granada y Almería organizados por instituciones como el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, la Federación andaluza de Bandas de Música, el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y el Centro de enseñanzas al profesorado.
Es invitado continuamente como miembro de tribunales tanto de composición, de bandas de música y orquestas, de música de cámara, jóvenes intérpretes…..como son el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, Concurso nacional de Composición de San Pedro del Pinatar, Certamen Provincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, Concurso Nacional de Bandas del Reino Unido,  Concurso Internacional «Tomasso Traetta» (Italia), Concurso Internacional de Música Florestano Rossamunda (Italia) y Concurso Nacional de Bandas y Orquestas de Corea del Sur.
En la actualidad es Director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y director de la Orquesta y Coro de la Universidad de Almería.

Manuel Antonio Horcas

Manuel Antonio Horcas

Director de la Banda Escuela, Banda de Iniciación y Orquesta de Cuerdas.

Toma contacto con la música a los 4 años de edad en la Academia Amadeus de Almería. A los 8 años comienza a cursar Enseñanzas Básicas y Profesionales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería en la especialidad de trompeta, con los profesores D. Rodrigo Patiño y D. Juan Ruíz entre otros.
En el año 2013, supera las pruebas de acceso a las Enseñanzas Superiores de música, estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada con los profesores D. Santos Cámara, D. Jorge Giner y D. Antonio González Portillo.
Ha realizado clases de perfeccionamiento y Masterclass con reconocidos trompetistas como Manuel Blanco, Benjamín Moreno, Juan José Serna, Carlos Benetó, Gabriele Cassone, Michael Sachs, David Pérez, Rubén González, Arturo García, Esteban Batallán, Rubén Simeó, José Ortí o Chen Guang.
Ha participado en cursos y Masterclass de música de Cámara con músicos como Patrick Sheridan y Granada Brass Quintet, así como con David Pastor, Francisco Blanco “Latino”, Pablo Mazuecos, Ramón Cardo o Voro García, especialistas en Jazz y música moderna.
Ha colaborado y formado parte de diversas formaciones destacando la Banda Sinfónica de Córdoba, Filarmónica Leo Brouwer, Orquesta Joven de Córdoba, Banda Sinfónica Provincial de Almería, Joven Orquesta del Sur de España, Almeraya Symphony Orchestra, Orquesta de la Universidad de Almería, Orquesta del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, Orquesta DIESIS, Korean Academy Orchestra, Big Band Swing and Funky Clasijazz y Joven Dixieland del RCPMA. Ha estado bajo la batuta de directores como Ferrer Ferrán, Óscar Navarro, Margarita Lorenzo de Reizábal, Jose Miguel Rodilla o Roberto Gianola.
En 2015 fundó y presidió hasta el año 2018, la Asociación Almeraya Symphony Orchestra (orquesta de antiguos alumnos del RCPMA).
En el campo de la dirección, comenzó sus estudios en 2014 en la Federación de Bandas de Almería. Desde el curso 2015 hasta el año 2019, es alumno de la Academia DIESIS de dirección de Orquesta y Banda tutorizado por los profesores D. Jose Miguel Rodilla y D. Juan José Navarro. Ha mejorado su técnica de dirección con directores como Evan Feldman, Langston Hemenway, Ryu Seck Won, Roberto Gianola, Jonathan Caldwell, Patricia Cornett, Ángel Martín Matute, Iñaki
Lucumberri, Jan Kucera, Kevin Geraldi, Amy Knoops y James Ross.
En Junio de 2018, obtiene el primer puesto en las pruebas de acceso a la especialidad de dirección en el Conservatorio Superior de Murcia y en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha.
En Noviembre de 2018, obtiene la licenciatura de Director de Banda y Wind Ensemble por la Royal Schools of Music de Londres.
En el mes de Abril de 2019, forma parte del jurado del Concurso de Música de Cámara del RCPMA y en Marzo de 2020, del Concurso de Solistas del mismo centro. En agosto de 2021, lo hace en el II Concurso de solistas “Academia DIESIS”.
En el curso 2018/2019 gana el premio DIESIS (premio otorgado al mejor alumno de la Academia en un curso escolar), dirigiendo en Octubre de 2019 a la Orquesta DIESIS en el Teatro Cervantes de Almería en una Gala Lírica con cantantes líricos internacionales.
En verano de 2021, fue finalista, obteniendo el segundo premio en el V Concurso Nacional de Dirección de Orquesta “Maestro Galindo” De Calasparra (Murcia).
Actualmente realiza el cuarto curso de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Murcia con D. Luis Pedrón Francés.
En el campo profesional y docente, es profesor de trompeta de la Academia Amadeus de Almería, director de las agrupaciones base (Orquesta de cuerda, Banda Iniciación y Banda Escuela) de la Agrupación Musical San Indalecio y desde Septiembre de 2019, director musical de la Banda de Música Unión Musical Roquetas de Mar (Almería). Compagina su faceta artística, con la gerencia y coordinación de la Orquesta DIESIS y la Orquesta de la Universidad de Almería (OUAL).
Curriculum (PDF)

Lidia Fernández López

Lidia Fernández López

Directora de la Coral de la Agrupación Musical de San Indalecio

Nació en Segorbe (Castellón) en 1982. Un año después, su familia se trasladó a Almería.
Estudió preescolar y E.G.B. en el Colegio Divina Infantita. En 1989, comienza sus estudios de piano en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Los estudios de Secundaria los realizó en el I.B. Alborán (hoy día I.E.S. Alborán – Manuel Cáliz). En el año 2000 comenzó su carrera universitaria; obtuvo los Títulos de Grado Medio de Piano y el de Maestra de Educación Musical en el año 2003.
En el año 2005, empieza a ejercer de Especialista de Música y de Primaria en el CEIP La Venta del Viso (La Mojonera). Tras siete años en este Centro, se traslada al CEIP San Fernando de la localidad de Almería, donde actualmente se encuentra su plaza definitiva. 
En 2009 comienza sus estudios de Canto de la mano de la Profesora Mª Jesús García Pérez, participando asiduamente en las audiciones programadas dentro del Ciclo lírico de la Asociación Clasijazz, además de en muchas actuaciones propuestas desde el RCPMA, como por ejemplo el Concierto coordinado por la profesora Cristina Bayón sobre “Recuperación de Compositores Almerienses” realizado en Octubre de 2011, en la Biblioteca Villaespesa. 
También participó, en Octubre de 2014, en el concierto “Viva la Zarzuela”. Evento benéfico a favor de la Asociación “Amigos del Alzheimer” junto a la Banda Municipal de Almería, Coral Emilio Carrión y grupo de baile Las Refajonas, en el Auditorio Maestro Padilla.
Entre 2014 y 2015, participa en las zarzuelas “La Gran Vía” y “La Verbena de la Paloma”, dirigidas por María Pina y Juan Vicente García y, en “El Dúo de la Africana”, dirigida por Mª Jesús García y Pablo Mazuecos. 
En junio de 2015 finaliza sus estudios de Grado Medio de Canto.
En Octubre de 2015, comienza su andadura como Directora del Coro de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada (Almería), participando en gran parte de las audiciones y conciertos promovidos por la misma junto a la Banda y su Director, Juan José Navarro. 
Participación en conciertos:
Diciembre 2015: “Concierto de Navidad dedicado a Rusia” con la participación de la Coral de la AMSI junto al Coro Emilio Carrión y la Banda de la Agrupación en el Auditorio Maestro Padilla.
28 de Julio 2016: “Concierto conmemorativo del 25º Aniversario de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada” en el Auditorio Maestro Padilla.
29 de diciembre de 2016: “Concierto de Navidad” en Auditorio Maestro Padilla con la participación de la Coral de la AMSI, su Banda y el Coro Emilio Carrión; compañeros que participaron fueron: la soprano Mar Castañeda, el tenor Juan Francisco Manzano y el barítono Enrique Padilla. 
Semana Santa 2017: participación en Concierto realizado en la Iglesia de Santa Teresa junto a la orquesta de la Agrupación Musical de San Indalecio (2 de abril) y (9 de abril) junto a la Banda de Alhabia y algunos miembros del Coro de la AMSI.
Mayo 2017: Concierto de la Coral de la AMSI en la parroquia de San Isidro junto a la Banda juvenil de La Cañada.
Clase de coro para niños en Escuela de Verano en Agrupación Musical de San Indalecio.
31 octubre 2017: “Concierto de Halloween”. Teatro Cervantes de Almería junto a la Banda de San Indalecio y al tenor Juan Francisco Manzano Ramos.
Circuito de Zarzuela por 5 pueblos almerienses. Representación del Dúo de la Africana.
23 de marzo de 2018: Concierto de Semana Santa.  Obra: “Mare Dolorosa”. Participación junto a la Coral Emilio Carrión y la orquesta de la AMSI.
Mayo de 2018: Concierto en el museo de Almería de la Coral de la AMSI junto a la Banda juvenil de La Cañada.
22 Diciembre de 2018: concierto de Navidad de la Coral de la AMSI en la Iglesia de San Luis junto a la Banda juvenil de La Cañada.
30 de diciembre de 2018: concierto de Navidad de la Coral de la AMSI en la Iglesia de La Cañada junto a la Banda juvenil de La Cañada.
21 de marzo de 2019: “Gala Lírica” junto a la Agrupación de Cámara “Diesis” y a las sopranos Mar Salvador y Mari Cruz Romera en el Teatro Cervantes. 
Participación como integrante del Cuarteto AMSI en la Semana Santa de Vera. Procesión del Viernes Santo, acompañando a la Virgen de Las Angustias, durante los años 2017, 2018 y 2019 
10 de mayo de 2019: Repetición de la Gala Lírica en el salón de actos del Ayuntamiento de Purchena.
Junio de 2019: “Diluvio de Noé” en la Iglesia de la Compañía de María.
11 de julio de 2019: “Los planetas de Gustav Holst” junto a miembros del Coro de la UAL y la Orquesta de la Universidad de Almería.
Octubre 2019. “Gala lírica” junto a cantantes de Corea del Sur y la Orquesta de Cámara “Diesis”.
Diciembre 2019: “Concierto: Almería capital gastronómica”. Participación de la Coral de la AMSI, de su Orquesta y del Coro de Emilio Carrión. Otros participantes: el actor Jesús Herrera, la soprano Mar Castañeda, el tenor Javier Jurado y el bajo Ramiro Gascó.
31 Julio 2020: Colaboración en el Concierto de la banda de la Agrupación Musical de San Indalecio, tras el confinamiento, en el anfiteatro de la rambla.
Septiembre 2020: “Gala Lírica” con la Orquesta de Cámara Diesis en Huércal Overa.
Octubre 2020: Colaboración en la presentación de la cantante “Nid” en su concierto  “Nid: romance en canción” en la Asociación Clasijazz.
Enero 2021: Colaboración del Cuarteto AMSI en el Concierto especial de año nuevo dedicado a L.W. Beethoven “El genio de la música”.
Junio 2021: “Gala Solidaria” Colaboración con la Orquesta y con el Coro del Hospital universitario Torrecárdenas y con músicos de la OCAL y OJAL en el auditorio Maestro Padilla.